Generar y analizar información sobre los clientes puede ayudarle a hacer que los clientes regresen y realicen nuevas compras, llevarles a pasar más tiempo en sus tiendas físicas (o su sitio web) y convencerles de que busquen productos con recomendaciones personalizadas, con un significativo aumento del margen para tu negocio. Y se preguntará… ¿qué debe hacer con los datos que ya tiene de sus clientes para conseguir estos objetivos?

Le mostramos 4 pasos en los que debe concentrarse de inmediato.

Primero, use la personalización

El marketing de personalización, según los estándares actuales, es una técnica imprescindible para conseguir la participación del cliente. ¿Por qué?

Porque el contenido personalizado (o incluso hiperpersonalizado) es la clave del éxito: ayuda a crear vínculos emocionales, aumentar el interés en la marca y reducir los costes de marketing gracias a una orientación adecuada. El uso de datos del programa de fidelización le permite utilizar métodos de segmentación avanzados para comunicarse con la audiencia adecuada en el momento y lugar idóneos.

En segundo lugar, determine los patrones de compra

Es decir, debe determinar la forma en que los clientes comprarán sus productos o servicios, prestando atención a elementos como las secuencias de órdenes de compra, y con ello nos referimos a cantidades y frecuencias. El uso de una plataforma de gestión de la fidelización para identificar estos patrones le permite comprender mejor el comportamiento de sus clientes y crear ofertas que realmente dan en el clavo. ¿El resultado? ¡Mayores ingresos!

En tercer lugar, utilice una técnica de filtrado colaborativo

Con las herramientas adecuadas, puede establecer productos y servicios que un miembro determinado del programa pueda desear/necesitar, en función de las acciones y reacciones de clientes similares. En el comercio electrónico, esta técnica suele formar parte de los algoritmos de recomendación de productos, ya que puede afectar tanto a la venta cruzada como a la venta “up-selling” de forma positiva.

Y cuarto, conviértase en un broker de marketing

Los datos estadísticos sobre el comportamiento de los clientes son tan valiosos para el la persona que gestiona el programa, como para los socios del programa y las agencias de investigación de mercado. Por lo tanto, es posible obtener un flujo de ingresos adicional enviando ofertas de algún socio estratégico de su programa a un segmento de miembros específico, o realizando una encuesta para una agencia externa.


Teniendo en cuenta todo lo anterior, es de esperar que los datos recopilados por los programas de fidelización se consideren uno de los recursos más valiosos. Y con la estrategia adecuada, seguro que le ayudará a obtener una gran ventaja competitiva.

¿Quiere comenzar con su propia estrategia de fidelización?


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