Los minoristas demandan datos consistentes y de alta calidad para impulsar el comercio electrónico

COVID-19 acelera el cambio a las compras online

La pandemia del coronavirus, como era de esperar, provocó cambios significativos en el mercado minorista. Cuando miramos atrás y pensamos en las tiendas físicas, en cuántas de ellas cerraron o se vieron obligadas a despedir empleados simplemente para sobrevivir, rápidamente queda claro que el sector del retail tradicional sufrió grandes pérdidas el año pasado.

Mientras la tienda física lidiaba con ello, el comercio electrónico despuntó y sobrepasó todas las predicciones. Según la investigación de Kantar, creció un 41% solo en el sector de bienes de consumo y eso únicamente en el primer semestre de 2020. En España, Francia o Reino Unido la cuota promedio pasó del 8,8% al 12,4%. Tenemos todas las razones para creer que esta tendencia continuará en 2021. ¿Por qué? Porque los minoristas de hoy son perfectamente conscientes de que deben incluir la venta online para poder competir. De hecho, es probable que algunos estén haciendo la transición a medida que lee este artículo. ¿Cómo lo sabemos?

Los datos del producto nunca antes han sido más importantes

Además del auge del comercio electrónico, había otra tendencia que había surgido hace algunos años, pero que se hizo especialmente popular en 2020. Debido a la creciente preocupación por la propagación de enfermedades infecciosas, virus, gérmenes y otras necesidades, como el rápido crecimiento de la comunidad vegana, los consumidores de hoy están interesados ​​en conocer los detalles relacionados con sus alimentos, especialmente los valores nutricionales, el origen de las materias primas y los alérgenos. Algunas empresas decidieron rediseñar sus estrategias para satisfacer las necesidades de sus clientes y, como resultado, la mejora de la gestión de datos maestros se sitúa en el top de su lista de "tareas pendientes".

Dos de los ejemplos más recientes son Tesco y Sainsbury's, cuyos planes para cambiar sus procedimientos de intercambio de datos de productos se revelaron en "The Grocer" a mediados de 2020. Graham Biggart, director de operaciones comerciales de Sainsbury's, afirmaba:

 “Necesitamos brindar más información, de manera más consistente, para permitir que los clientes comparen su elección de productos y completen su compra rápida y cómodamente”.

Por lo tanto, gracias al uso de datos estandarizados de alta calidad, los consumidores podrán tomar mejores decisiones mientras compran, al mismo tiempo que las empresas tendrán la oportunidad de optimizar las operaciones de su cadena de suministro. Es una situación en la que todos ganan, pero ... ¿cómo lograrlo?

Mejores prácticas para recopilar y mantener datos maestros

Recopilar información sobre productos es un desafío en sí mismo. Los fabricantes actuales deben proporcionar conjuntos de datos específicos (que pueden o no diferir según el proyecto y los requisitos de los minoristas) y entregar muestras de productos para cada artículo. Por supuesto, el alcance de los datos está determinado por el tipo de negocio, pero al final, cuantos más atributos incluyan, mejor será la calidad de esos datos. Sin embargo, dada la era del teletrabajo en la que vivimos, este proceso tiende a ser aún más difícil, por lo que debe optimizarse de alguna manera. ¿Qué podemos hacer al respecto?

Recomedamos encarecidamente que cree una base de datos central de productos (una fuente de la que partners internos y externos obtienen su información), donde todos ellos se describirán utilizando estándares de datos.

En cuanto al mantenimiento de los datos (igualmente importante para el rendimiento empresarial ya que incluso un pequeño cambio realizado en el empaquetado del producto puede provocar pérdidas financieras graves), es aconsejable que proporcione a los minoristas actualizaciones de los productos con anticipación para que tengan tiempo suficiente para realizar los ajustes necesarios.

Por supuesto, todo lo anterior se puede hacer utilizando soluciones de IT modernas para administrar datos de productos. La pregunta importante aquí es: ¿qué solución debería elegir?

La tecnología garantiza una trazabilidad y reabastecimiento del producto eficiente

Antes de implementar una solución MDM, la empresa debe saber si necesita una herramienta para comunicarse con sus socios o un sistema para administrar datos internamente, o ambos.

En primer lugar, es imprescindible disponer de una solución para recopilar y gestionar datos con socios comerciales. Por supuesto, tiene que ser fácil de usar para todos, independientemente de la madurez tecnológica de la empresa o de sus socios. Algunos proveedores pueden utilizar un portal intuitivo para ingresar toda la información y dividirla en atributos/categorías o simplemente cargar plantillas de Excel prediseñadas (en este escenario, solo el proceso de enriquecimiento debe realizarse usando el portal). Por el contrario, es posible que otras empresas necesiten conectarse con un sistema EDI a través de API para compartir información del producto.

Además de las, llamémoslas, funcionalidades tradicionales de intercambio de datos de productos, el portal no solo debe garantizar una incorporación sencilla para cientos de socios, sino que también debe incluir características adicionales que puedan ayudar a mejorar las operaciones comerciales, por ejemplo:

  • Chat
  • Reglas de validación implementadas
  • Capacidades de abastecimiento (para poder recopilar datos sobre las ofertas actuales en el mercado)

Desde la perspectiva del destinatario, el portal se puede utilizar para realizar un seguimiento del intercambio de datos. Sin embargo, en este sentido, algunas empresas pueden requerir funciones de clase PIM que garanticen flujos de trabajo flexibles con rutas de aprobación ajustadas para varios atributos y departamentos. En este caso, las capacidades de integración del proveedor son extremadamente importantes ya que todos los datos se comparten en múltiples sistemas (ERP, DAM, WMS, POS, comercio electrónico). Por lo tanto, la solución debería convertirse en un repositorio central donde se mantenga el llamado “Golden Record” (registro de oro).

¿Qué conclusiones podemos sacar?

Las empresas de hoy son conscientes del papel cada vez más importante de la calidad de los datos de los productos y que deben analizar sus infraestructuras de IT, los procesos comerciales y las estrategias establecidas para verificar si cumplen con los estándares requeridos. Los resultados de este estudio indicarán exactamente el tipo de solución de gestión de datos maestros que necesitan mejorar. También deben considerar realizar algunos desarrollos adicionales, como conectarse con EDI o usar tecnología impulsada por IA para facilitar los procesos de aprobación e integrarse con varios canales de comercio electrónico (como Amazon, eBay, Alibaba, Shopify).

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