Hoy en día, el servicio al cliente es uno de los aspectos clave de cómo los clientes perciben a una empresa o una marca. Requiere de una resolución rápida y precisa a los problemas del cliente en varios campos, así como dar respuestas fiables a las preguntas de los clientes sobre los productos y servicios que ofrece la empresa. Muchas de estas preguntas y problemas son repetitivas, lo que impulsa a las organizaciones a automatizar este servicio al cliente.

Una de las últimas tendencias en la automatización de este proceso es el uso de Chatbots, asistentes virtuales diseñados para simular una conversación entre humanos mediante un chat de texto o comandos de voz.

¿Cómo funciona CLM Chatbot?

CLM Chatbot es un moderno chatbot conversacional basado en NLU (Natural Language Understanding), que permite a las empresas determinar la intención de un cliente al capturar información contextual clave del texto. A continuación, el sistema selecciona la mejor respuesta o acción basándose en el historial de conversaciones y en el uso de técnicas de Inteligencia Artificial (IA).



Antes de que un chatbot esté disponible para los clientes, es importante realizar el “entrenamiento” del chatbot sobre una base de datos relevante, preferiblemente sobre el sistema de servicio al cliente existente, incluidos los chats históricos con los clientes o la base de conocimientos utilizada por los agentes del centro de soporte. Esta base de conocimientos, una vez esté disponible para el chatbot, se puede actualizar constantemente. Y, junto con los algoritmos de IA, permite el aprendizaje continuo para que la calidad del funcionamiento del chatbot mejore significativamente.

Principales ventajas de utilizar CLM Chatbot en empresas con programas de fidelización

Los chatbots son más efectivos en industrias con una gran cantidad de solicitudes de servicio al cliente, como retail, viajes, telecomunicaciones o servicios financieros. Un administrador de programas de fidelización debería plantearse la posibilidad de utilizar un chatbot debido a sus indudables ventajas para mejorar el servicio al cliente. Por ejemplo:

  • Está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que puede responder a los clientes incluso en mitad de la noche.
  • Las respuestas a las preguntas son siempre las mismas y mejoran con el proceso de aprendizaje del Chatbot
  • Las respuestas son más rápidas que las proporcionadas por los agentes, lo que ahorra tiempo a los clientes.
  • Hay escenarios predefinidos basados en la integración de Chatbot con CLM, como:
-Inscripción
-Consultas de saldo
-Previsión de vencimiento de puntos
  • CLM Chatbot puede alojarse tanto en el servicio Comarch Cloud o instalarse on-premise.
  • Está integrado con muchas soluciones, como CLM Member Portal, CLM Mobile App, Facebook Messenger y WhatsApp, y se puede implementar en cualquier web.
  • Ayuda a reducir significativamente el coste de operar un centro de soporte
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