Despliegue Eficiente de Servicios Basados en NFV en Redes Globales Para Empresas de Todo el Mundo

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Cliente: ngena GMBH, Alemania

Sector: Telecomunicaciones

Productos Implementados:
Comarch CRM for Telecoms, Self-service Portals, Comarch Customer Order Management, Comarch Convergent Billing, ITSM Service Desk, Comarch Performance Management, Comarch Service Fulfillment, Comarch Service Assurance

Next Generation Enterprise Network Alliance (ngena) es una alianza global formada por proveedores líderes de servicios de telecomunicaciones internacionales que permitirá a sus miembros prestar servicios VPN híbridos por todo el mundo, basados en un enfoque de red compartida. La plataforma de prestación de servicios de ngena está desarrollada en torno a la orquestación de servicios y automatización de procesos SDN y NFV. Con ello se proporcionará acceso a una red híbrida VPN global, segura, de fácil implementación, estable y escalable a cada uno de los clientes multinacionales de los socios de la alianza de ngena, compatible con la red de cada socio local. Altice, Century Link, Deutsche Telekom, Neutrona, PCCWGlobal, Reliance Jio, SK Telecom, Telstra y más de otros diez proveedores de servicios de telecomunicaciones ya han expresado su compromiso de trabajar juntos en el desarrollo de ngena. Más información sobre ngena y los socios de la alianza en: http://www.ngena.net/.

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La Necesidad Empresarial

NGena la necesidad empresarial

La cantidad y el alcance de las empresas globales aumentan continuamente, demandando una conectividad fiable y completa a nivel mundial. Los proveedores de servicios de telecomunicaciones de todo el mundo afrontan la difícil tarea de satisfacer las crecientes necesidades de estos clientes a través de su oferta actual.

Para afrontar este desafío, proveedores líderes de servicios de telecomunicaciones que operan internacionalmente se han unido en ngena, una alianza basada en el principio de compartir activos de red entre socios a nivel mundial. Combinando un modelo de negocio innovador con una plataforma avanzada de entrega de servicios basada en redes definidas por software (SDN) y en la virtualización de las funciones de red (NFV), ngena ampliará su oferta de servicios VPN con servicios adicionales de valor añadido.

Este es un nuevo enfoque revolucionario que supondrá un cambio en los métodos actuales de despliegue de servicios VPN, que actualmente están basados en redes heredadas y requieren un gran número de procesos manuales.

Como resultado de esta cooperación, los miembros de ngena podrán proporcionar servicios VPN híbridos a sus clientes multinacionales; servicios muy estandarizados y definidos de manera uniforme entre todos los miembros de ngena, garantizando así una experiencia de servicio consistente. Se pretende que ngena proporcione una red de negocios global que sea innovadora, muy estandarizada, más rápida y fácil de desplegar, con los estándares de seguridad más altos, más estable y menos compleja que cualquier otra solución disponible en el mercado.

Desde el punto de vista de TI, ngena necesita sistemas de alto rendimiento que sean flexibles para dar respuesta ante cambios rápidos, así como para apoyar y unificar los procesos BSS/OSS de la alianza. Así pues, la empresa buscaba una solución que combinara facturación, CRM, autoservicio, gestión de pedidos (order management), gestión de fallos (fault management) y ejecución y aseguramiento del servicio (service fulfillment and assurance).

La solución BSS/OSS de Comarch satisfizo todos estos requisitos y fue seleccionada para ayudar a ngena a facilitar la gestión de las redes NFV/SDN y automatizar procesos clave como la venta, la solicitud (ordering) y el lanzamiento de servicios VPN a nivel mundial.

 

Productos Implementados

La solución elegida se basa en un enfoque dirigido por el catálogo, donde los procesos de ejecución (fulfillment), aseguramiento (assurance) y facturación (billing) se dirigen mediante las reglas definidas en un catálogo común de productos y servicios, que abarca todas las capas (clientes, productos, servicios y recursos).

 

La plataforma BSS/OSS de Comarch desplegada consiste en los siguientes módulos:

  • CRM for Telecoms: posibilita una visión de 360 grados de los clientes en tiempo real y automatiza los procesos de ventas, de marketing y del servicio de atención al cliente.
  • Portales de autoservicio (self-service): (tanto GUI como API) permiten a los socios de la alianza asumir la responsabilidad de planificar, construir y ejecutar las diferentes fases de una solución de cliente, que incluyen desde el diseño y cotización inicial, pasando por el estado de la orden y entrega del servicio, hasta la notificación final de servicio. De manera adicional, estos portales permiten que los socios de la alianza obtengan una visión transparente y en tiempo real de los servicios empresariales de VPN en curso, para apoyar a sus operaciones de servicio en sus responsabilidades diarias.
  • Customer Order Management: permite una gestión fácil de las órdenes de servicio durante el proceso de entrega de servicio.
  • Convergent Billing: permite que ngena cobre por cualquier tipo de servicio en tiempo real y facilita el desarrollo de nuevos modelos de negocio en cooperación con otros socios.
  • ITSM Service Desk: una solución integral para organizar el trabajo de los ingenieros responsables de la resolución de incidentes y gestión de problemas, así como de la gestión de cambios. Se trata de un puente entre la perspectiva del cliente expresada en Customer Trouble Tickets (tickets de asistencia al cliente) facilitados por Comarch CRM y la perspectiva de servicios/recursos proporcionada por los módulos OSS, tales como Fault Management (Gestión de Fallos), Performance Management (Gestión del Rendimiento) y Service Impact Analysis (Análisis de Impacto del Servicio). Así se garantiza un tiempo corto de espera para reparar y mejorar la experiencia del cliente.
  • Performance Management: es el módulo responsable de recopilar, agregar, procesar y monitorizar la información proveniente directamente de los recursos. Se integra con otros módulos de aseguramiento para respaldar eficientemente los análisis del estado actual de la red.
  • Service Fulfillment, construido en torno a un catálogo central de productos y servicios, automatiza y acelera el proceso de entrega de servicios, reduciendo el plazo de comercialización.
  • Service Assurance permite la detección temprana de problemas de red y facilita a ngena la predicción y el cálculo del impacto del servicio al cliente.

Resultados previstos

El sistema implementado permitirá la entrega eficiente y a tiempo de servicios VPN globales para empresas de todo el mundo. Se espera que la solución BSS/OSS de Comarch soporte todos los procesos clave de ngena, como ventas, gestión de socios y clientes, aseguramiento del servicio y gestión de inventario de redes. Además, la nueva plataforma incluirá una amplia gama de funcionalidades BSS/OSS que reducirán el tiempo de comercialización de servicios empresariales y simplificarán los procesos relacionados con el aprovisionamiento de los mismos a nivel global. De esta manera, la posición competitiva de los socios de la alianza de ngena se verá mejorada.

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