Implementación de Comarch Next Generation Service Assurance

Cliente:
MTS - Mobile Telesystems, OJSC Rusia

Sector:
Telecomunicaciones

Mobile TeleSystems OJSC («MTS») es el principal grupo de telecomunicaciones de Rusia y la CEI, que ofrece servicios de telefonía móvil y fija, banda ancha, televisión de pago y también servicios de contenidos y entretenimiento en una de las regiones de más rápido crecimiento del mundo. El grupo, incluidas sus filiales, presta servicios a más de 100 millones de suscriptores de telefonía móvil. El grupo ha obtenido licencias de GSM en Rusia, Ucrania, Turkmenistán, Armenia y Bielorrusia, una región con una población que supera los 200 millones de habitantes. Desde junio de 2000, los ADR de nivel 3 de MTS cotizan en la Bolsa de Nueva York (con el código bursátil MBT). Se puede encontrar más información sobre el Grupo MTS en www.mtsgsm.com.

Productos de Comarch:

La Necesidad Empresarial

 

La percepción que tiene el cliente de la calidad del servicio se convierte en una cuestión fundamental que los operadores deberían intentar abordar para asegurarse de que se priorizan las distintas variables que influyen en ella. Sin embargo, esto solo es posible si cambian su enfoque hacia la gestión de red. MTS decidió hacer frente a este reto con una transformación estructurada.

Cuando MTS decidió emprender la transformación OSS, su control de red estaba distribuido en ocho macrorregiones. Los procesos y procedimientos de gestión de red estaban centralizados, aunque sus implementaciones tenían requisitos regionales. Este complejo entorno OSS no estaba estandarizado por completo, por lo que era difícil mantener correctamente todos los sistemas y la red. La situación impulsó a MTS a hacer varios cambios radicales.

El proyecto pretendía optimizar la gestión de red para poder reducir los gastos operativos y aumentar la calidad del servicio y de la red. MTS sabía que esto requería una gestión de red centralizada, procesos y procedimientos estandarizados y un panorama de OSS unificado. También fue necesaria la centralización de la estructura de supervisión en el Centro de Operaciones de Red Global (GNOC), que se convirtió en una parte importante del proyecto.

MTS decidió ir aún más lejos y trasladar el proceso de control de red a la capa de servicios con el objetivo de llenar el vacío entre la red y los servicios ofrecidos a los clientes. El objetivo era determinar qué clientes se veían más afectados por problemas de red y establecer qué servicios deberían restablecerse en primer lugar.

El Reto

 

El proyecto de transformación consistía en dos partes. La primera parte era establecer el GNOC y la segunda parte era implementar las soluciones de Comarch Next Generation Service Assurance (NGSA), el inventario de servicios y la supervisión de SLAs. Ambas partes estaban estrechamente vinculadas, y una sola modificación en el concepto de GNOC provocaría cambios en el proyecto NGSA. Comarch estaba preparada para hacer frente a esos retos y mostró un compromiso total, por ejemplo, al aportar nuevos recursos al proyecto y acelerar el programa de implementación de NGSA.

La definición del concepto de GNOC se basaba en las buenas prácticas y en los resultados de las auditorías conjuntas de Comarch y MTS que se realizaron en los NOC macrorregionales. El equipo también definió un enfoque «paso a paso» para el traslado de la supervisión de red de los NOC regionales al GNOC centralizado, lo que permitió evitar la degradación de la calidad de la red.

El Enfoque

 

La transición de un OSS basado en silos a un entorno de NGOSS que decidió hacer MTS requiere una colaboración sólida entre un cliente y un proveedor que sea capaz de adaptar la solución a los requisitos del cliente. Comarch puede ofrecer este tipo de flexibilidad, ya que sus soluciones son muy configurables y permiten un alto grado de automatización. La ventaja competitiva de Comarch en el área de OSS reside en el hecho de que sus productos contienen un conjunto de perfiles, reglas, correlaciones y vistas ya listos para usar.

Por otro lado, MTS vio a Comarch como un socio fiable, que no solo es capaz de proporcionar software de alta calidad, sino también un conjunto completo de servicios complementarios, además de conocimientos prácticos especializados y asistencia. MTS valoró los servicios de asesoría de Comarch en el área de la centralización de operaciones de red y la consiguiente participación de la empresa en el proceso de definición del concepto de un NOC centralizado y también en la fase de implementación del proyecto.

La Solución

 

Después de un análisis de distintas áreas de la red de MTS, se creó un concepto de «solución unificada de tipo paraguas», basada en los supuestos siguientes:

Unificación y simplificación del entorno de MTS

al proporcionar una sola GUI unificada, facilitando así
la solución de problemas sin tener que usar sistemas adicionales.

Reducción del número de alarmas presentadas y tratadas por los operadores del sistema

gracias a la automatización del procesamiento de alarmas mediante reglas utilizadas por el motor de correlación integrado.

Unificación de la estructura de las alarmas...

... y su enriquecimiento hasta convertirse en alarmas de significado completo.

Tratamiento de las alarmas más sencillo

a través de la introducción de un análisis de causas automatizado, scripts integrados, así como reglas de cualificación y correlación de alarmas.

Creación de una base de datos de conocimientos prácticos (KHDB),

que garantiza un acceso rápido y sencillo a la información.

Integración nativa de las capas de servicio y red

en una única solución, lo que permite captar varias dependencias entre ambas capas.

Inclusión de un motor de procesos integrado,

mejorando así las relaciones entre los procesos y otros datos como los eventos y los recursos o servicios relacionados.

El Resultado

 

Comarch implementó con éxito sus soluciones OSS y la supervisión de red centralizada de MTS. Se ha ubicado un Centro de Operaciones de Red Global en Krasnodar. Por consiguiente, todas las tareas de supervisión se trasladaron sin problemas al GNOC. El período de transición transcurrió sin degradación de la calidad de la red. La nueva estructura organizativa y el enfoque del trabajo se han establecido y organizado mediante los procesos definidos recientemente.

La solución NGSA de Comarch se utiliza ahora como la principal «solución de tipo paraguas» centralizada y unificada de MTS para las redes de acceso y básicas en casi toda Rusia.

Se ha mejorado la fiabilidad de la red: la automatización del sistema ha reducido las alarmas presentadas a los operadores en un 50 %, y se prevé una reducción aún mayor después de las mejoras posteriores hacia una mayor automatización. La base de datos de eventos (KEDB) define tipos de eventos y acciones con una biblioteca de reglas de enriquecimiento de eventos definidas previamente. La KEDB admite reglas, como retrasar, suprimir, eliminar, reconocer, cambiar la gravedad, establecer valores específicos sobre los eventos y mucho más.

MTS redujo el tiempo para solucionar problemas gracias a la simplificación del entorno de trabajo de los operadores del sistema. La vista principal del operador ofrece un acceso rápido a la información deseada, como la información más solicitada, base de datos de conocimientos prácticos, TT y procesos relacionados, información sobre objetos asociados, causas, etc. Desde la misma vista también es posible activar medidas de solución de problemas, así como procesos de incidentes y problemas. Además, la perfecta integración con los sistemas existentes proporciona los datos necesarios para el enriquecimiento de alarmas y la resolución de incidentes de la solución NGSA.

La calidad del servicio ha mejorado tras trasladar la supervisión de red a la capa de servicio. El inventario de servicios de Comarch es responsable de modelar y almacenar la información sobre las topologías de servicios. La solución también se utiliza para configurar reglas de propagación en los servicios configurados. Cada uno de ellos establece un patrón de comportamiento del sistema sobre cómo reaccionar en una situación en la que aparece una señal de alarma secundaria.

Resumen de los resultados del proyecto NGSA

  • Supervisión de 300 000 elementos de red;
  • Recopilación de una media de 100 alarmas por segundo;
  • Reducción del 50 % en el número de alarmas presentadas a los operadores;
  • 80 usuarios simultáneos de la consola de NGSA.

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