Service & Resource Orchestration

¿Qué es la Orquestación de servicios y recursos?

Comarch Service & Resource Orchestration es una solución que tiene como objetivo ayudar a los CSP a transformar la gestión de servicios y redes en una solución mucho más automatizada, cambiando a la idea de la gestión de servicios y redes cero toque. La orquestación tiene como objetivo automatizar no sólo el área de cumplimiento, sino todos los procesos relacionados con el servicio completo y el ciclo de vida de los recursos... Concretamente, su ámbito de aplicación es:
  • Orquestación durante el proceso de planificación y actualización de la red, para así prepararla para dar soporte a los servicios del cliente con la calidad de servicio esperada.
  • Orquestación durante el proceso de cumplimiento de los pedidos de clientes.
  • Orquestación durante el proceso de aseguramiento, incluyendo la autorreparación y el autoescalado.

 

La fase de diseño es crucial para la orquestación automatizada, pues debe descomponer el propósito en conceptos más básicos y modelar los componentes en base a una orquestación totalmente automática. Aunque la fase de diseño podría seguir requiriendo tareas con intervención humana, el objetivo de esta solución es el empleo de algoritmos analíticos y de IA que ayuden a automatizarla. A diferencia de la fase de diseño, la fase de orquestación (ejecución) real debe ser predominantemente automática, especialmente para dominios virtualizados, dejando espacio para la orquestación de dominios heredados en los que la intervención humana se puede limitar a actividades no estándar. 
 
Con respecto a los dominios virtualizados, la solución permite la consistencia entre los controladores NFV MANO y SDN. En particular, gracias a la visibilidad de los servicios y los recursos, Comarch Service & Resource Orchestration puede asegurar la orquestación de extremo a extremo de un orquestador específico de dominio y asegurar que cada uno de los dominios proporcione los subservicios necesarios para proporcionar el servicio al cliente.
 
Técnicamente, el software Comarch Service & Resource Orchestration se basa en SFO con preintegración con Comarch Resource Management.

How to Make your OSS 5G ready

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Ventajas:

  1. 01 Acortar el tiempo desde la idea hasta la ejecución
  2. La orquestación consiste en reducir el tiempo desde el diseño (idea) hasta la ejecución a través de la orquestación automatizada. Este concepto cubre no sólo los procesos de cumplimiento de servicios, sino también los procesos de despliegue y actualización de la red con procesos orquestados de aseguramiento.
  3. 02 Orquestación multidominio de extremo a extremo
  4. Para ofrecer y gestionar los servicios de atención al cliente, usted deberá orquestar muchos controladores específicos de dominio y sistemas de gestión, de tal forma que todos los dominios contribuyan a constituir una solución que aporte valor al cliente.
  5. 03 Operaciones de la red orientada al servicio al cliente
  6. Gracias a la orquestación consistente de servicios y recursos, el software y el alineamiento de los recursos de red con los servicios destinados a recibir soporte, la operación de la red puede pasar de estar orientada a la red (recurso) a estar centrada en el cliente.
  7. 04 Transición suave desde la actividad tradicional a la orquestación automatizada
  8. Gracias a la distinción entre la fase de diseño, que aún podría requerir de intervención humana, y la fase de ejecución, la solución ofrece una transformación suave desde las operaciones más tradicionales hacia la orquestación automatizada, en la que la intervención humana es sustituida por la definición de «qué» se debe hacer en lugar de «cómo» se debe hacer algo.
  9. 05 Asegurar la experiencia del cliente a través de la orquestación automatizada durante la autorreparación y el autoescalado
  10. Para asegurar que el cliente obtenga la experiencia esperada, el nivel de automatización que reacciona de forma rápida (e incluso proactiva) debe ser mucho mayor que en las redes tradicionales. A su vez, las rutinas de autorreparación y autoescalado deben orquestarse de modo que se tenga en cuenta la vista de extremo a extremo del servicio.
  11. 06 Evitar los silos entre la orquestación de controlador NFV MANO y SDN
  12. ETSI MANO parece centrado en VNF porque trata a los enlaces virtuales como meros elementos de adherencia. En la práctica, la orquestación de controladores VNF y SDN se debe coordinar para proporcionar servicios inteligentes al cliente. En concreto, cuando los VNF se pueden reubicar dinámicamente entre POP MANO NFVI (por ejemplo, entre borde y núcleo), es crucial una orquestación coordinada de controladores SDN.
  13. 07 Automatización entre redes virtualizadas y heredadas (legacy)
  14. La solución permite la orquestación a través de una red híbrida, delegando pedidos tanto a dominios de red heredados como virtualizados.
  15. 08 Enfoque holístico con arquitectura basada en microservicios (enfoque modular)
  16. Comarch Service & Resource Orchestration es una solución integral que facilita una visión holística de la red. Técnicamente, también es una solución modular construida a partir de módulos preintegrados de Comarch, diseñados de forma nativa para integrarse con microservicios de terceros.

Acortar el tiempo desde la idea hasta la ejecución

La orquestación consiste en reducir el tiempo desde el diseño (idea) hasta la ejecución a través de la orquestación automatizada. Este concepto cubre no sólo los procesos de cumplimiento de servicios, sino también los procesos de despliegue y actualización de la red con procesos orquestados de aseguramiento.

Orquestación multidominio de extremo a extremo

Para ofrecer y gestionar los servicios de atención al cliente, usted deberá orquestar muchos controladores específicos de dominio y sistemas de gestión, de tal forma que todos los dominios contribuyan a constituir una solución que aporte valor al cliente.

Operaciones de la red orientada al servicio al cliente

Gracias a la orquestación consistente de servicios y recursos, el software y el alineamiento de los recursos de red con los servicios destinados a recibir soporte, la operación de la red puede pasar de estar orientada a la red (recurso) a estar centrada en el cliente.

Transición suave desde la actividad tradicional a la orquestación automatizada

Gracias a la distinción entre la fase de diseño, que aún podría requerir de intervención humana, y la fase de ejecución, la solución ofrece una transformación suave desde las operaciones más tradicionales hacia la orquestación automatizada, en la que la intervención humana es sustituida por la definición de «qué» se debe hacer en lugar de «cómo» se debe hacer algo.

Asegurar la experiencia del cliente a través de la orquestación automatizada durante la autorreparación y el autoescalado

Para asegurar que el cliente obtenga la experiencia esperada, el nivel de automatización que reacciona de forma rápida (e incluso proactiva) debe ser mucho mayor que en las redes tradicionales. A su vez, las rutinas de autorreparación y autoescalado deben orquestarse de modo que se tenga en cuenta la vista de extremo a extremo del servicio.

Evitar los silos entre la orquestación de controlador NFV MANO y SDN

ETSI MANO parece centrado en VNF porque trata a los enlaces virtuales como meros elementos de adherencia. En la práctica, la orquestación de controladores VNF y SDN se debe coordinar para proporcionar servicios inteligentes al cliente. En concreto, cuando los VNF se pueden reubicar dinámicamente entre POP MANO NFVI (por ejemplo, entre borde y núcleo), es crucial una orquestación coordinada de controladores SDN.

Automatización entre redes virtualizadas y heredadas (legacy)

La solución permite la orquestación a través de una red híbrida, delegando pedidos tanto a dominios de red heredados como virtualizados.

Enfoque holístico con arquitectura basada en microservicios (enfoque modular)

Comarch Service & Resource Orchestration es una solución integral que facilita una visión holística de la red. Técnicamente, también es una solución modular construida a partir de módulos preintegrados de Comarch, diseñados de forma nativa para integrarse con microservicios de terceros.

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Caso Práctico:

  • Teniendo en cuenta la exhaustividad de la solución y su complejidad, y sin olvidar nuestros exigentes plazos de entrega, buscábamos un proveedor BSS/OSS experimentado y de confianza. Comarch ha colaborado con varios grandes operadores de telecomunicaciones, incluido el grupo Deutsche Telekom, en varios proyectos durante los últimos diez años. Esa confianza ha sido un factor determinante a la hora de elegirlo como socio en este proyecto estratégico de tanta importancia. Comarch ha demostrado entender bien nuestras necesidades y hemos colaborado estrechamente durante el despliegue de la solución. Su enfoque dinámico y su capacidad para atender nuestras necesidades empresariales y técnicas, así como su capacidad de ajustar sus desarrollos para dar el mejor soporte a nuestros objetivos, nos ha hecho ver que hemos tomado la decisión correcta.
     
    Dr. Marcus Hacke, Director General y Fundador dengena GmbH

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