Creación de una plataforma de fidelización moderna basada en la nube: desde la idea hasta el producto final

Reviviendo el momento Eureka

A menudo se nos dice que, en el mundo de IT, nada es imposible, es solo una cuestión de recursos. El viaje desde el concepto inicial hasta el producto completo puede ser bastante intenso, y su éxito general depende de muchos factores diferentes. Todo comienza con una idea relativamente simple, ya sea escrita en una servilleta mientras bebe una taza de café por la mañana o durante una intensa sesión de lluvia de ideas. Pero la idea en sí misma es solo un punto de partida; más adelante, debe desarrollarse en una forma tangible. Dicho esto, debemos tener en cuenta que el mejor de los planes puede terminar en el cementerio conceptual si el proyecto está mal supervisado. La misma regla se aplica cuando no se establece una estrategia sólida o si las tecnologías involucradas están desactualizadas.

Para nosotros, crear una solución CRM en versión cloud y convertirla en parte del portfolio de Comarch no era una cuestión de cómo, sino cuándo. Gracias a más de 20 años de experiencia en el campo del software de gestión de fidelización, así como el impulso interno de seguir las últimas tendencias del mercado, formamos un equipo de profesionales de fidelización cuyo objetivo era diseñar y desarrollar una plataforma que actualmente se conoce como Comarch Loyalty Cloud (CLC).

Comarch Loyalty Cloud le debe mucho a su "hermano mayor", Comarch Loyalty Management, un sistema diseñado para ayudar a las grandes empresas a mejorar el engagement con sus clientes. Sin embargo, lo que diferencia a Comarch Loyalty Cloud de la versión empresarial es la tecnología, así como el diseño de la interfaz de usuario, que se simplificó intencionalmente para cumplir con las últimas tendencias del mercado y maximizar la comodidad para el usuario. Al mismo tiempo, la plataforma CLC proporciona flexibilidad operativa y diversidad para crear los escenarios comerciales más valorados por los usuarios del sistema CLM tradicional.

Con CLC, nuestro principal objetivo tecnológico era ofrecer un sistema de gestión de fidelización robusto disponible en el modelo de software como servicio. Queríamos brindar a las empresas la oportunidad de evitar el proceso de implementación que requiere mucho tiempo y comenzar a trabajar en sus programas de lealtad tan pronto como inicien sesión en la plataforma, minimizando al mismo tiempo los costes operativos.

Algunos de nuestros objetivos fueron:

  • Creación de una plataforma empresarial centrada en el usuario; que aborde las necesidades individuales a través de configuraciones del sistema y el uso de API funcional (integración)
  • Conseguir que el sistema esté disponible para una audiencia más amplia, al eliminar los gastos de licencia de software
  • Proporcionar innovación y orientación a través de una completa API abierta que permite integraciones fluidas con sistemas de terceros.
  • Reducir el tiempo de entrega de la solución, ya que la nube no requiere una implementación prolongada, ni consume muchos recursos.

Fidelización corriendo por la nube

Comenzamos a trabajar en la plataforma CLC realizando un análisis completo del mercado, así como recopilando comentarios de nuestros clientes sobre los productos de CRM y marketing. ¿Por qué? Porque sabíamos que, centrándonos en los conceptos y funcionalidades tecnológicas más deseadas por nuestros clientes, podríamos lanzar un producto completo y altamente eficiente. Como resultado, Comarch Loyalty Cloud ofrece un conjunto de características avanzadas que la convierten en esencial en la caja de herramientas de marketing. Incluyendo:

Cupones & RecompensasCon la plataforma CLC, no solo puede definir recompensas físicas, sino también vales, cupones y códigos de descuento, tanto para transacciones completas como para la compra de un producto en particular. La plataforma admite cupones emitidos como parte de campañas masivas, promociones, aunque también están disponibles para los clientes a cambio de puntos de fidelidad. Los cupones en sí se pueden utilizar como descuentos en efectivo o porcentuales, o se pueden usar para recoger recompensas.
PromocionesNuestro flexible mecanismo de promociones le permite reaccionar rápidamente a casos específicos de comportamiento del cliente, al distribuir no solo puntos sino también cupones, enviar notificaciones (utilizando múltiples canales de comunicación), ofrecer descuentos de productos, etc. Además, puede utilizar la función de eventos externos, que le permite ampliar sin límites la lista de comportamiento de los miembros e integrar cualquiera de las fuentes de datos disponibles que puedan rastrear acciones específicas realizadas por los miembros.
Gestión de los miembrosComarch Loyalty Cloud le permite diseñar e implementar un plan de registro que se adapte a sus necesidades comerciales; incluyendo la posibilidad de crear promociones de tipo miembro-consigue-miembro. Como administrador, puede configurar de forma independiente cada una de las siguientes áreas: configuración de inicio de sesión, atributos de miembros, consentimientos, política de contraseñas, administración de identificadores, restricciones de inscripción y mucho más.
PersonalizaciónComarch Loyalty Cloud le permite crear segmentos específicos y utilizarlos para impulsar diversas interacciones con los clientes. Puede identificar rápidamente a sus clientes y dividirlos en grupos más pequeños en función de características como información personal, tiempo dedicado a las compras, comportamiento transaccional y mucho más.


La segunda parte de nuestro viaje en el diseño del sistema CLC se centró en la creación de mecanismos para impulsar historias de clientes únicas y la mejor experiencia del cliente. Y aquí es donde el mundo de la alta tecnología tenía que responder a las necesidades del entorno empresarial. Por lo tanto, desarrollamos un enfoque completamente nuevo: aquel en el que un usuario no tiene por qué estar familiarizado con ningún problema relacionado con la tecnología, donde su principal preocupación es centrarse en sus clientes. La exclusiva propuesta de Comarch Loyalty Cloud es aumentar la eficacia de los procesos de participación del cliente. Es por eso que hemos dedicado mucho tiempo a diseñar una interfaz simple e intuitiva para ejecutar procesos de fidelización bastante complicados.

Además, queríamos que CLC se ajustara a los más altos estándares de seguridad del modelo SaaS. Dado que Comarch tiene una red global de centros de datos (Polonia, Canadá, EE. UU., Emiratos Árabes Unidos y más), decidimos utilizar nuestra propia infraestructura. Ser independientes de los proveedores de nube de terceros nos permite ofrecer un producto a un precio más competitivo. Sin mencionar que nuestras aplicaciones se basan en soluciones de código abierto como Kubernetes o Docker, lo que también marca una gran diferencia.

Adicionalmente, el agente de mensajes Apache Kafka y el resto de APIs (descritas en el standard OpenAPI) se aplicaron para facilitar el desarrollo de los productos y crear un bus de servicio para integraciones rápidas y fáciles con sistemas internos y externos. Nuestro plan para los próximos meses es lanzar una integración completa con un conjunto de microservicios que permitan conectar Comarch Loyalty Cloud con aplicaciones de pagos móviles, servicios basados ​​en la ubicación y mecanismos de gamificación.

Infografía

Más que Cloud

Cada usuario de CLC obtiene el llamado soporte básico de IT por parte de Comarch, que garantiza el máximo rendimiento del sistema. El equipo está compuesto por nuestros especialistas, profesionales con gran experiencia en fidelización e ingenieros de IT de primer nivel. Con su ayuda, conseguir que el sistema CLC forme parte de la propia infraestructura del cliente es como un paseo por el parque. Para ayudarle a obtener una ventaja competitiva, también ofrecemos servicios adicionales de asistencia técnica y comercial, como Premium Technical y Business Support, para apoyarle en generar mejores resultados comerciales en muchas áreas diferentes, desde consultoría y marketing, hasta integración y pruebas de seguridad avanzadas.

Aunque el lanzamiento de la plataforma CLC puede considerarse la última parada de nuestro viaje, nuestro trabajo está lejos de terminar. Tenemos la intención de ampliar el sistema con nuevas funcionalidades introducidas en actualizaciones gratuitas, así como nuevos módulos disponibles como extensiones de pago.

Comarch Loyalty Cloud seguirá creciendo para establecer nuevas tendencias en el mercado de soluciones en la nube. Nuestra misión no sólo será adaptar el sistema a los últimos requisitos comerciales y técnicos, sino también, superarlos.

Visite nuestra web para obtener más información sobre Comarch Loyalty Cloud y solicítenos una DEMO GRATUITA de CLC.
 

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