Next Generation Service Assurance (NGSA) garantiza

la satisfacción de los clientes corporativos

Client: Vodafone Alemania

Industry: Telecomunicaciones

Productos de Comarch:

Comarch Next Generation Service Assurance (NGSA)

Vodafone Alemania es uno de los mayores y más innovadores proveedores de servicios de telecomunicaciones en Europa. Vodafone Alemania se dedica principalmente a las comunicaciones, ofreciendo servicios de voz para redes móviles y fijas, así como una multitud de servicios de Internet y servicios de datos de banda ancha para clientes particulares y empresas. Con un gran interés por el desarrollo, las numerosas patentes e inversiones continuas en tecnologías de red, nuevos productos y servicios han convertido a Vodafone en uno de los principales innovadores en el mercado alemán de las telecomunicaciones. Vodafone Alemania presta servicio a más de 33 millones de abonados a la red móvil y forma parte del Grupo Vodafone, uno de los mayores proveedores de servicios de telecomunicaciones del mundo.

La Necesidad Empresarial

 

La caída de ingresos debido a una competencia en aumento y a las medidas reguladoras adicionales de la UE ejerce una enorme presión sobre la eficiencia de los procesos y en los costes operativos. Al mismo tiempo, la estrategia de Vodafone para aumentar su cuota de mercado empresarial y corporativo ejerce una carga aún mayor en los equipos operativos, que deben hacer frente a las exigentes demandas de los clientes empresariales, que incluyen acuerdos de nivel de servicio (ANS) individuales y la monitorización específica de clientes.

Para lidiar con todo lo anterior y disponer de una ventaja competitiva en el segmento de mercado de clientes empresariales, Vodafone decidió emprender un programa de transición y consolidación de OSS «Next Generation Service Assurance».

El Reto

 

  • Una gran cantidad de herramientas tecnológicas distintas;
  • Elevados costes de mantenimiento y de licencias, con una integración de OSS cara y costosa;
  • Necesidad de gestionar de manera eficaz una creciente complejidad en los servicios: fijo/móvil/convergencia IT);
  • Presión en aumento sobre el «tiempo de lanzamiento al mercado» y la agilidad del proceso;
  • Capacidades limitadas para una automatización mayor (carencias funcionales y compleja arquitectura de OSS);
  • Ausencia de soporte para que las operaciones evolucionen de una gestión centrada en la red a una gestión centrada en los servicios y el cliente.

La Solución

 

La solución de modelo de servicio de Comarch basada en el módulo de Next Generation Service Assurance (NGSA) proporciona las capacidades OSS necesarias para satisfacer las necesidades de clientes empresariales y facilita una gestión de servicios y clientes de última generación. Además, las amplias capacidades de automatización de los procesos garantizan una mayor eficacia operativa y una reducción de costes.

Los Resultados

 

  • Substitución de los 3 sistemas anteriores de gestión de servicios y errores (que monitorizaban más de 750 000 elementos de red) que llevó a una reducción del 47 % en el CAPEX (inversiones de capital) y del 68 % en el OPEX (gastos de explotación), además de un ahorro de más del 30 % en futuras integraciones de OSS;
  • Tiempos de resolución de incidencias más breves y aumento de la eficacia operativa gracias a una avanzada reducción de alertas y a la correlación y automatización de procesos manuales de equipos de centros de operación de redes (NOC) y centros de seguridad de redes (SOC);
  • Monitorización de clientes, servicios y recursos totalmente integrada para todos los dominios de red, que permite a Vodafone realizar una transición de una gestión de errores centrada en los recursos a una garantía de servicio centrada en el cliente;
  • Mejoras en la calidad de servicio y la experiencia del cliente gracias a un control dinámico de los indicadores de rendimiento de servicio KPI en base al Service Quality Management integrado;
  • Control proactivo de los servicios a clientes empresariales en base a un análisis automatizado del impacto de los servicios y del cliente (el modelo de servicio inicial incluía a más de 200 servicios y más de 150 clientes empresariales importantes);
  • La solución NGSA ha demostrado ser escalable y actualmente una plataforma centralizada da apoyo a varios operadores Vodafone.

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