Imagine recibir una simple hoja de papel con un “25% de descuento” que puede usar en una tienda física. Los cupones solían ser la forma más popular de promocionar una tienda o marca, y así era como se promocionaban los descuentos en el pasado, ya sea a través del periódico, correo o distribución en persona. Esta forma de cupón todavía existe hoy y, en algunos casos, puede ser una poderosa herramienta promocional. Los programas de fidelización modernos utilizan con frecuencia cupones, pero de forma diferente.

¿Qué es un cupón?

Un cupón es un vale físico o electrónico o un código que da derecho al propietario a un producto o una oferta especial. En los programas de fidelización, a menudo se utilizan en campañas promocionales para atraer nuevos miembros (por ejemplo, un vale de descuento del 10% para la primera compra después de la inscripción), como una disculpa utilizada por el servicio al cliente (a menudo denominado descuento de buena voluntad) o como una recompensa canjeada por un cliente. Un miembro puede usar un cupón para:
  • Cambiarlo por un producto determinado
  • Obtener un descuento en una compra completa
  • Obtener un descuento en productos seleccionados

A los miembros del programa de fidelización a menudo les gusta sentir que obtuvieron "la mejor oferta", por lo que los cupones son una gran incorporación al catálogo de recompensas de un programa. Los cupones también benefician a los responsables del programa, ya que pueden ayudarles a aumentar el gasto general, la frecuencia de compra y el marketing boca a boca.

Los cupones son un gran incentivo tanto para el cliente como para la marca:

Entrega instantánea y fácil: los cupones son una recompensa instantánea que se puede enviar electrónicamente al miembro (casi sin coste). Se pueden distribuir a través de POS, por correo (cupones de papel), correo electrónico, aplicación móvil y otros canales. A diferencia de muchos premios físicos, la entrega es fácil y sin complicaciones.

Defina fácilmente las limitaciones: el responsable del programa puede configurar una fecha de vencimiento de los cupones, reglas de uso y muchas otras medidas.

Cupones para compartir: un miembro puede darle un cupón a otra persona, y de esta manera, la empresa puede adquirir un nuevo cliente.

Usar cupones con socios externos: si el responsable del programa decide usar cupones con socios estratégicos, es la forma más fácil de involucrar a más marcas en un programa.

Como puede ver, los cupones de fidelidad tienen muchas características útiles que los convierten en un incentivo atractivo para ser utilizados como recompensa en un programa de fidelización.

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