Las nuevas tecnologías precisan que los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) adopten nuevos enfoques para maximizar las oportunidades que les brinda la transformación digital de su sector.

La velocidad y agilidad para responder a las necesidades, en constante cambio y cada vez más sofisticadas, de los clientes son claves para lograr con éxito la transformación de operador de telecomunicaciones a proveedor de servicios digitales. Las redes han de evolucionar para operar y adaptarse en menos tiempo y más eficazmente. Además, deben posibilitar un nivel de innovación donde el cliente, sin duda, sea lo primero y se le pueda ofrecer un servicio y una experiencia totalmente personalizados.

Por una parte, esta transformación ha de estar basada en la tecnología de red. Las redes SDN/NFV ofrecen libertad a los CSP para experimentar con servicios digitales, sobre todo, en conexión con clientes empresariales o máquina a máquina (M2M) y de la Internet de las cosas (IoT). Estrechamente vinculado a esto se encuentra la transición del mundo físico al virtual, entendiendo por virtualización el traslado de las herramientas BSS/OSS a la nube para acelerar las operaciones.

Y por otra parte, los CSP deben reconocer y responder ante el cambio fundamental en el modo que los clientes adquieren sus servicios actualmente. Hoy en día, las diferentes etapas del proceso de compra del cliente suelen realizarse on-line, convirtiendo así a las ventas y el marketing omni-canal en un elemento imprescindible para ayudarle a encontrar información, comparar servicios y finalmente adquirirlos de uno manera uniforme y consistente - cambiando o no entre diferentes dispositivos y canales de venta en cada punto del proceso.

No obstante, la tecnología de red y el enfoque omni-canal caerían en saco roto sin tener en cuenta la información, pues es ahí donde entra en juego el análisis de datos íntegral en tiempo real. El análisis de estos datos permite que los CSP ofrezcan servicios personalizados a cada uno de sus abonados y, por ejemplo, a sus clientes M2M, que podrían requerir de este tipo de servicios realmente personalizados para maximizar sus ingresos.

Hemos creado nuestra ciudad digital para mostrar de qué manera las nuevas tecnologías y conceptos cambian la forma en que nos comunicamos y utilizamos los servicios de telecomunicaciones, y cómo influye esto en las operaciones de negocio de los proveedores de servicios.

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