Todos los sectores a nivel mundial dependen de los proveedores de servicios de comunicaciones para ofrecer la infraestructura de red necesaria y las mejoras en conectividad para gestionar y transformar sus negocios. Aun así, los propios CSP, bajo la presión que ejercen los actores OTT y operando sobre modelos de negocio desfasados, han fracasado a la hora de obtener todas las recompensas que les corresponden por su actuación en la revolución digital.

Ahora, mientras se reinventan para la era del 5G, ha llegado el momento de que las empresas de telecomunicaciones comiencen a contemplar nuevos modelos de negocio, nuevas formas de pensar y nuevos mercados y colaboraciones.

La flexibilidad, la automatización, la escalabilidad y la virtualización serán fundamentales, al igual que la voluntad de adoptar una nueva mentalidad para el desarrollo de los CSP. Esto implicará trasladar a la nube los procesos empresariales y de red, de forma que las empresas de telecomunicaciones puedan ofrecer compatibilidad con múltiples dispositivos, implementar nuevos servicios en menos tiempo, facilitar la transmisión de datos y lograr la independencia del hardware. Esto también conllevará centrarse rápidamente en la atención del cliente mediante la introducción de estrategias omnicanal y de marketing que permitan a los clientes desplazarse perfectamente a través de distintos canales y dispositivos de venta durante los procesos de compra y posteriormente.

Las redes deben diseñarse en torno a la inminente revolución 5G. Para ello, han de establecerse asociaciones con proveedores de hardware, además de aceptar totalmente la virtualización de cara a acelerar el despliegue de servicios. Las empresas de telecomunicaciones también han de estar preparadas para analizar y utilizar las grandes cantidades de datos que obtienen, amén de emplear tecnologías avanzadas como sensores remotos, redes autoorganizadas, IA y aprendizaje automático como ayuda para lograr este fin. Al hacerlo, facilitarán un mantenimiento y unos servicios externos fáciles de usar y predictivos, consiguiendo simultáneamente la reducción del coste del mantenimiento de la red gracias a una gestión de redes y servicios automatizada sin intervención humana.

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