De acuerdo con el último informe de Gartner, “Ciclo Alcista para los Bienes de Consumo (Hype cycle for consumer goods),” una de las tendencias más importantes en los próximos años será el análisis usando Big Data de la Cadena de Suministro.  Como explica Noha Tohama, experto de Gartner, las analíticas del Big Data dirigen los procesos de la cadena de suministro desde la mera visibilidad de los balances del almacén para la gestión de activos y riesgos. Como muestran los estudios, en 2013, el 72% de las empresas estaban aún ocupadas definiendo sus propios casos de negocio para sus inversiones en tecnología usando Big Data en la cadena de suministro.

Lo Primero es la Calidad de los Datos

En la analítica de Big Data, el aspecto más importante es la selección de los datos recogidos, no la cantidad.  Para conseguir resultados satisfactorios, es necesario que la información que constituye la entrada de datos sea correctamente seleccionada.  Por tanto, pasamos de las novedades y la colección de tantos datos como sean posibles a un análisis de la información cuidadosamente seleccionada.  La compleción de los datos y el momento escogido para recoger tal información son de una enorme importancia.

La Distribución Online Comarch SFA es una innovadora plataforma para generar informes y comunicación, que fue diseñada para facilitar la cooperación entre el productor y su red de distribuidores.  Esta plataforma cada día crea informes automáticos de datos de ventas y balances del almacén, permitiendo la optimización entre el género del almacén y la producción.  El sistema es usado en la actualidad por más de 650 proveedores de comida y productos químicos, que reportan a diario los datos de ventas y balances del almacén, lo que constituye decenas de millones de documentos procesados al día.  La filial polaca de Carlsberg tiene 350 localidades que han sido conectadas a la plataforma en tan sólo 8 meses.  La experiencia y competencia que Comarch ha obtenido a través de su cooperación a largo plazo con muchos distribuidores en sus comunicaciones seguras B2B aseguran que los datos provistos a través de la plataforma siempre serán de a más alta calidad, aspecto ya confirmado por nuestros clientes. 

Durante casi 10 años hemos cooperado con Comarch en el intercambio electrónico de documentos en nuestra red de distribuidores. Los determinantes clave en este éxito son la calidad de los datos y su compleción.  La Distribución Online Comarch SFA cumple con estos requisitos, a base de monitorizar constantemente los datos enviados por los distribuidores, y operar sobre la base de unos procesos que han sido refinados a lo largo de muchos años de cooperación, y finalmente, observando rigurosamente el Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA),” explica Paweł Opoń, Senior Service Delivery Specialist en Nivea.

Los datos recogidos por los distribuidores son procesados, completados, uniformizados, y entonces enviados al productor.  De todos modos, para usarlo en su máximo potencial es necesaria la herramienta adecuada.  Comarch se apoya en el conjunto sus soluciones; este es el motivo, más allá de su plataforma de comunicaciones diseñada para recoger datos de mercado, por el que la empresa provee una plataforma para la creación de informes predefinidos, que dependiendo de las necesidades de negocio puede presentar datos intuitivamente en la forma de indicadores KPI, tablas, diagramas, y cuadros de mando (dashboards).  Para hacer un análisis más en profundidad, el usuario puede utilizar cubos OLAP, o para ser más preciso, la herramienta de Fast-Grid, que ya ha sido reconocida por los analistas de Gartner en el informe “Vendor Panorama for Retail Execution and Monitoring in Consumer Goods” (2013) como la funcionalidad distintiva de nuestro sistema Comarch en comparación con otros proveedores de soluciones globales. 

Nuestra cooperación con Comarch en términos de Distribución del Sistema Online, que asegura los intercambios electrónicos de datos entre distribuidores y Hortex, nos ha permitido a gestionar nuestra red de ventas más eficazmente gracias al acceso permanente a datos de ventas detallados.  Habiendo implementado con éxito una solución que comprende la línea de producto de los zumos, decidimos expandir la gama de los datos reportados a líneas de productos de comida.  Gracias a nuestra anterior experiencia con Comarch ha sido posible conseguir la extensión de la gama de informes de unas docenas de distribuidores mucho más rápido de lo esperado en un principio.  En la actualidad, estamos expandiendo el proyecto a una solución Fast-Grid 2 disponible en la plataforma de Soporte a Ventas Online, que permite hacer análisis mucho más detallados de forma sencilla y fácil de usar,” comenta Halina Pilich, Directora del Departamento de Análisis en Hortex Holding SA.

Visualización de Datos: Gráficos, Mapas e Infografías

Por lo que respecta al Big Data, capturamos grandes cantidades de información.  Pero ¿somos capaces de extraer su verdadero valor añadido?  La visualización de datos es de mucha ayuda en este caso.  Gracias a la visualización podemos observar de manera fácil e intuitiva las interrelaciones, establecer conexiones y sacar las conclusiones necesarias para tomar acciones futuras, cosa que un usuario medio es incapaz de hacer simplemente observando una tabla de datos.  Presentando los datos en la forma de gráficos claros y legibles o viendo indicadores permite un entendimiento mejor de la información y facilita el proceso de toma de decisiones.  Esto hace posible que la empresa responda sin demora y la equipa con un conocimiento completo sobre los factores de crecimiento del negocio.  Pero las aplicaciones modernas que dan soporte a ventas no son meras representaciones de informes en forma de gráfico.  Incluyen paneles de control (dashboards) adaptados a las necesidades del cliente, dando acceso a especificaciones claras y comprensibles que contienen toda la información necesaria para gestionar el negocio en un solo lugar.  Están también equipadas con alertas, que automáticamente captan la atención del usuario de cualquier evento anormal.  Además, en las aplicaciones de ventas en particular, donde presentar datos geográficamente variados es de enorme importancia, los mapas se convierten en una herramienta muy útil para presentar datos.  El geo-marketing permite la visualización espacial de las tendencias y acontecimientos que ocurren en toda la red de venta sin limitarlo a una sola dimensión, para abarcar toda la profundidad de los datos recogidos.  La presentación gráfica puede comunicar información más eficientemente ya que posee más contenido que el texto.  Nuestros clientes son ya conscientes de esto y están preparados para introducir estas innovadoras herramientas a sus negocios. Por ejemplo, un Proyecto basado en visualización de datos ha sido implementado en la empresa Mars Polska Sp. z o.o., donde los informes disponibles en la Plataforma Online de Soporte a Venta Comarch SFA reconstruyen las divisiones de Mars en regiones y áreas de mapas digitales. 

Acción Exhaustiva

Por lo que respecta a la exhaustividad, uno no debería olvidar que es posible usar informes de distribuidores en consonancia con los datos obtenidos de sistemas móviles o sistemas de gestión promocional.  A base de combinar la información de varias fuentes, podemos presentar un cuadro completo de lo que está ocurriendo en nuestra red de ventas y como resultado, establecer unas pautas claras para acciones futuras tanto para la fuerza de ventas como para el departamento de marketing. 

En resumen, el acceso vía Plataforma de Distribución Online a datos detallados y de alta calidad, además de mejorar la cooperación entre socios de negocio (con un flujo de información instantáneo y un sistema de liquidación claro), constituye una forma más efectiva de aclarar las cuentas con los representantes de ventas, realizar un análisis de la efectividad de las acciones de marketing central y local o la presentación de los porcentajes de ventas en categorías de producto libremente configurables comparándolas con la competencia, lo cual permite a la empresa sacar conclusiones fácilmente, hacer análisis intuitivos, y consecuentemente, responder a los retos del mercado con rapidez ganando así una ventaja competitiva.  Los aspectos anteriores contribuyen al hecho que, cuando los productores líderes tienen que escoger sus herramientas para hacer informes desde los canales de venta tradicionales escogen a Comarch.