Módulos

Gestión de procesos

Este módulo habilita la configuración de procesos para cualquier área de negocio. Su editor de gráficos intuitivo fue diseñado y desarrollado por usuarios de negocio y no necesita conocimientos a nivel experto de IT para usarlo. Un pequeño entrenamiento, incluido durante la implementación, es todo lo que se necesita para empezar a utilizar la herramienta.

El editor gráfico de proceso soporta además:

  • Asignación de tareas específicas a usuarios / roles de proceso.
  • Definición de timeouts para tareas o procesos humanos (máximo tiempo para realizar una tarea).
  • Generación de información y alertas a los usuarios acerca de excesos en el tiempo permitido para una tarea.
  • Trazabilidad de todas las actividades durante el proceso (quién, cuándo y qué fue modificado en el proceso).
  • Validación de la corrección del proceso.

Gestión de formularios

Uno de los elementos principales de Comarch Loan Origination es la capacidad de definir y gestionar formularios de entrada para el usuario. El módulo complementa la funcionalidad de gestión de procesos, ya que los formularios son completados por los usuarios finales en diversas etapas del proceso de crédito.

Las áreas que cubre el módulo de gestión de formularios son:

  • Definición de preguntas y respuestas (tipos de campos y su contexto).
  • Asignación de valores predeterminados y respuestas.
  • Añadir información descriptiva a cada pregunta (consejos sobre preguntas).
  • Configuración de check-lists (documentos requeridos por parte del cliente).
  • Gestión del layout gráfico.

Gestión de impresión

 

Cubriendo necesidades como:

  • Configuración de nuevas plantillas y modificación de las existentes.
  • Testeo (posibilidad de eliminar los gaps y probar la impresión sin lanzar un proceso).
  • Añadiendo reglas de negocio (p.e. cláusulas adicionales pueden aparecer para ciertos productos, los párrafos se enumeran correctamente y de manera automática).
  • Generación de impresión con todos los marcadores cumplimentados en formatos PDF y MS Word.
  • Impresión de múltiples copias de la documentación de los procesos en ejecución y de archivo.

Gestión de la integración

Provee de funciones para la integración de Comarch Loan Origination con otros sistemas, internos o externos, de manera extremadamente sencilla. Respalda la configuración de servicios que pueden ser llamados desde diferentes fases del proceso de crédito. La configuración se realiza utilizando una interfaz gráfica muy intuitiva que hace posible que un usuario sin perfil técnico lleve a cabo tareas que de otra manera necesitarían de programadores.

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Registro de garantías

 

El módulo de garantías es responsable de la gestión de garantías de crédito. En concreto, cubre la definición de garantías, su registro en el proceso de crédito, incluidos los activos de garantía de deuda, formularios legales y valoración, así como el registro de las garantías en el sistema transaccional de la entidad. Una vez registrados en el sistema, se pueden utilizar las garantías en diferentes procesos de un mismo cliente.

Gestión de usuarios

Permite la gestión de derechos de acceso al sistema y cubre áreas como:

  • Configuración de cuenta por usuario
  • Autentificación en el sistema y autorización de usuarios
  • Gestión de la política de seguridad
  • Notificaciones de brechas de seguridad
  • Gestión de ausencias laborales

Scoring / Rating

El objetivo principal de estos módulos es apoyar a los analistas de la entidad en el diseño e implementación de estrategias óptimas para la evaluación de solicitudes de préstamos y riesgos de crédito relacionados con la toma de decisiones, y, en mayor medida, para toda la cartera de clientes de préstamos. La utilización de los módulos de scoring / rating en un proceso de solicitud de crédito resulta en un menor riesgo crediticio y por lo tanto mejora la calidad de toda la cartera de deuda.

Todos los cálculos en ambos módulos se basan en algoritmos y datos predefinidos:

  • En diferentes formatos (números, textos, fechas, valores lógicos).
  • Cuantitativos (principalmente datos financieros) y cualitativos (características del cliente).
  • Desde el sistema de creación de préstamos y/u otros sistemas (tanto internos como externos).

Repositorio documental

El módulo contiene algoritmos definidos para generar una lista de documentos (check-list documental), que debe ser entregado por el cliente. El listado depende de los parámetros específicos de la entidad, p.e. tipología de producto, cantidad solicitada, tipo de ingreso.
Para cada posición del check-list, el módulo permite adjuntar documento digitales y linkarlos a un cliente o solicitud. Todos los documentos adjuntos se archivan en el repositorio y están disponibles para su búsqueda y vista por usuarios con privilegios.

Front-end del CLO 

El front-end del CLO (Obligación de Préstamo Garantizado) provee de funcionalidad para el usuario final del sistema. Cubre las acciones que los usuarios ejecutan en el contexto de procesos de negocio así como tareas no relacionados a éstos procesos. El front-end constituye un elemento cuya apariencia gráfica se ajusta a los estándares corporativos de la entidad y/o requerimientos de UX/UI.

Además incluye:

  • Bandeja de entrada (mailbox de tareas).
  • Información detallada del histórico de la tarea.
  • Acceso a interfaces específicas (check-lists documentales, bases de conocimiento, etc.).
  • Comunicación interna y notificaciones
  • Paneles de gestión

Configuración de negocio CLO

Esta parte del CLO incluye características que ayudan a facilitar la gestión de todo el sistema y muchos de sus elementos individuales. Estos componentes universales se utilizan para varios módulos del sistema. Los más importantes son:

  • Gestión de parámetros del sistema (diccionarios, matrices…).
  • Gestión de política de producto (versionado del producto gestión del ciclo de vida del producto).
  • Reglas de negocio (validaciones, algoritmos).
  • Configuración multilenguaje.

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