De acuerdo con una reciente investigación de Comarch, las empresas de telecomunicaciones consideran que los proveedores over the top (OTT) son más una oportunidad que una amenaza. El informe de investigación The State of Digital Transformation (El estado de la transformación digital) fue puesto en marcha por Comarch desde Heavy Reading.

A raíz del informe, se deriva que:

  • el 42 % de las empresas de telecomunicaciones buscan asociarse con proveedores OTT como Netflix o WhatsApp, ofreciendo paquetes de servicios a partir de estos socios.
  • el 24 % ha decidido competir con estos proveedores mediante el desarrollo de aplicaciones propias.
  • el 18 % ha elegido diversificarse y transformarse en proveedores multiplataforma para OTT.
  • el 14 % ha preferido especializarse y centrar su atención en la calidad del servicio al cliente para mantener una posición competitiva.

Invertir en una transformación digital es de máxima prioridad

Los encuestados identificaron la inversión en BI (Business Intelligence) y en Analytics como su máxima prioridad en los próximos 12 meses.

Entre las grandes prioridades, también destacan los sistemas de atención al cliente y de Operaciones. Las áreas de inversión menos prioritarias son las relativas a los problemas de seguridad, como la ciberseguridad o la gestión de acceso e identidad.

«Los datos que poseen las empresas de telecomunicaciones son de los más ricos del mundo. Los usuarios llevan sus teléfonos allá donde van y los usan para hacer llamadas, operaciones bancarias o compras. La cantidad de información que se puede extraer de estos datos es de un valor incalculable para las empresas de telecomunicaciones. No es ninguna sorpresa que estas empresas prioricen invertir en BI y Analytics», apostilló Małgorzata Siwiec, Marketing Director, Comarch.

Varios planes para Big Data

Los encuestados mostraron diversidad de opiniones sobre cómo gestionar los datos obtenidos:

  • el 28 % piensa utilizar los datos para desarrollar campañas de marketing y publicidad.
  • el 26 % usará los datos para conocer mejor a sus clientes sin ánimo de monetizarlos.
  • el 20 % usará los datos para introducir servicios basados en localización.
  • el 11 % tiene pensado vender informes sobre el comportamiento de los usuarios a terceros, mientras que el mismo porcentaje les venderá datos anonimizados de usuarios.

A largo plazo, las empresas de telecomunicaciones tenderán a usar sus datos para desarrollar un mayor número de aplicaciones de autoservicio y proveer ofertas más personalizadas a sus clientes.

Prioridades en transformación digital

Las empresas de telecomunicaciones también buscan ahorrar costes incidiendo en la automatización de los procesos y en la virtualización de la red. En esta investigación se ha descubierto que existe una menor preocupación a la hora de invertir en DevOps como parte del proceso de transformación digital.

De hecho, el 11 % de los encuestados admiten no disponer de función DevOps alguna.  De aquellos que han contado con DevOps, el 39 % asegura que únicamente cubre ciertas partes de la organización, mientras que las demás se resisten a su implementación.

«La mayor ironía de la era de los smartphones es que las empresas que posibilitan la conectividad de las soluciones móviles mantienen en sus propios procedimientos un alto nivel de procesos manuales que son considerados un fastidio por los consumidores a la hora de solicitar servicios o resolver problemas (que suelen producirse a causa de errores humanos en los procesos manuales). El lado positivo es que las empresas de telecomunicaciones están de hecho a la altura de los sectores más establecidos en lo referente a la aplicación interna de la automatización y digitalización. En lugar de comparar una empresa de telecomunicaciones con una de publicidad (Google, Facebook, etc.), sería más justo hacerlo con su compañía de electricidad, aerolínea, banco o cadena de supermercados. En dicho contexto, no cabe duda de que las empresas de telecomunicaciones están bastante avispadas digitalmente», afirmó James Crawshaw, analista senior de HEAVY READING.

Evolución de la red

La transformación digital y la evolución de la red sufren cierta superposición, ya que algunas innovaciones, como la virtualización, se consideran activadores potenciales de una mayor agilidad para los operadores de telecomunicaciones. En esta investigación se les ha preguntado a las empresas por el momento en el que consideran que tendrían en la nube, al menos, un 50 % de sus operaciones y servicios:

  • un tercio aseguró que ocurriría en un plazo de tres años.
  • el 37 % afirmó que tendría lugar en un plazo de entre tres y cinco años.
  • el 5 % admitió que tardarían más de diez años.

En cuanto a la implementación de NFV/SDN, no es ninguna sorpresa que el desafío más nombrado (35 %) haya sido la integración con herramientas heredadas. A esto le siguió la cultura (23 %) como la ingeniería de redes, pues las operaciones y los proveedores han de rediseñar y replantear sus despliegues para la nube.

Sobre la investigación

Comarch, proveedor global de software y servicios, solicitó a Heavy Reading una encuesta a los operadores de telecomunicaciones para publicar un informe en "El estado de la transformación digital en las telecomunicaciones" HEAVY READING realizó la encuesta a 119 participantes de compañías como AT&T, BT, Colt, Comcast, Orange, T-Mobile, Telefónica, Verizon y Vodafone.

Casi la mitad (49 %) de los encuestados trabaja para operadores de primer nivel cuyos ingresos superan los mil millones de dólares; de hecho, la mayoría supera los cinco mil millones.

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