Implementación de Comarch Loyalty Management en BP Global

BP p.l.c. es una de las empresas energéticas internacionales más grandes del mundo suministradora de combustible para transporte, así como energía para la producción de calor y luz, servicios al por menor y productos petroquímicos para el uso diario. El Grupo BP tiene actividad en los 6 continentes, y sus productos y servicios están presentes en más de 80 países. El Grupo posee más de 22 100 gasolineras en todo el mundo.

La empresa posee 6 marcas clave: BP, Aral, ARCO, Castrol, ampm y Wild Bean Cafe.

Soluciones implementadas

Comarch Loyalty Management

Aplicaciones que ofrecen todas las herramientas indispensables para la construcción de un programa de fidelización eficaz.

Más información

Implementación de Comarch Loyalty Management en BP Global

Retos de negocio

La empresa BP fue una de las primeras del sector en decidirse a implementar un programa de fidelización a tan gran escala, en un proceso de concurso público de casi un año, la empresa Comarch fue elegida como suministrador de la plataforma de TI (entre otros 20 suministradores). La descripción inicial  del proyecto era muy sencilla: una plataforma global de TI para todos los países.
El objetivo principal de la implementación del sistema CLM elaborado por Comarch para BP Global fue incrementar el atractivo de la oferta dirigida a clientes de BP, el nivel de lealtad de los clientes, y también:

  • Mantener la base actual de clientes.
  • Aumentar las ventas entre los clientes actuales de BP.
  • Conseguir nuevos clientes (lo que se traduce en un incremento de las ventas).
  • Aumentar el prestigio de la empresa mediante relaciones individuales con los clientes.
  • Aumentar la participación de la empresa en el mercado mediante la aplicación de métodos de marketing modernos.
  • Aumentar las ventas de productos distintos a la oferta de combustibles.
  • Reducir los costes de marketing.
  • Disminuir el tiempo de lanzamiento de  nuevos productos al mercado.

Solución

El sistema suministrado por Comarch satisfizo todas las necesidades y los requisitos definidos por BP. Comarch suministró un ámbito funcional específico del sistema para cada uno de los países, en el que se realizaba el programa BP, manteniendo al mismo tiempo las normas de la corporación y cumpliendo los requisitos de negocio y los aspectos legales del funcionamiento en el mercado local.
Además, en cada uno de los países se introdujo un programa de fidelización único, basado en los modelos operativos individuales y campañas de fidelización independientes, que funcionan mediante promociones independientes, normas de canjeo y comunicación de marketing.    Los módulos del sistema implementado en BP son:

  • Business Administration
  • Contact Center
  • Logistic Module
  • Business to Business Application
  • On-site Application1 (elaborado especialmente según las necesidades del proyecto en BP)

La excepcionalidad del proyecto realizado para BP se basa en el hecho de que funciona sobre una plataforma de TI que opera todos los programas europeos de fidelización de la red de combustibles.  El host del sistema es Comarch Data Center con sede de la empresa en Cracovia.
Además de la solución de software, Comarch suministra también una amplia gama de servicios como: consulting, personalización, mantenimiento, servicios de gestión de cuentas y definición de las promociones.

Comarch garantizó la integración con los sistemas de caja, los sistemas de fidelización de las empresas externas, sobre las que se basan las soluciones multisocio, los sistemas CRM, ERP, herramientas de análisis externas, portales SMS, servidor de correo electrónico y empresas que realizan direct mailing.

Ventajas

  • Migración del sistema off-line al sistema on-line.
  • Información detallada de transacciones (cuenta, tarjeta, participante).
  • Comunicación basada en el historial de transacciones, el saldo de la cuenta de fidelización, actividad del cliente en función del tiempo.
  • Creador avanzado de promociones - sin limitaciones para la realización de ideas de marketing.
  • Mensajes de marketing dirigidos y personalizados, y cupones generados en tiempo real.
  • Workflow reducido para definir la promoción.
  • Ofertas dirigidas y orientadas a sectores definidos de clientes, basadas en el historial de transacciones.
  • Migración on-line de los datos de las tarjetas del programa de fidelización con las soluciones informáticas usadas anteriormente.
  • 7037 gasolineras BP participantes en el proyecto.
  • 5-12 meses de tiempo promedio de la implementación.
  • 2326 usuarios del sistema.
  • Sistema implementado en 8 países.

Comentarios de los clientes

 

"Comarch y las soluciones implementadas por esta empresa dirigen todo el espectro de procesos administrativos y la plataforma de TI que apoya la realización de nuestros programas de fidelización en el ámbito relacionado con las tarjetas de fidelización y las cuentas de clientes, los premios, las promociones, la comunicación y, por supuesto, la acumulación de puntos.   Cooperamos con Comarch desde hace más de 10 años y escogimos esta empresa porque buscábamos un socio que se desarrollara con nuestras necesidades y estrategia de acción. Además necesitamos un suministrador que pudiera adaptar su solución y el modo de funcionamiento a las características específicas de cada país, en la que estuviera presente la empresa BP. Buscamos un socio que nos acompañara durante todo el proyecto de realización del programa de fidelización.  Conseguimos construir con la empresa Comarch una relación basada en la confianza y nos alegramos de que todas las filiales locales de BP también estén satisfechas con esta cooperación. El trabajo, que hemos realizado conjuntamente, cumple totalmente nuestras expectativas, tanto a nivel local como global. Los especialistas de la empresa Comarch poseen una inmensa experiencia y siempre tienen un gran número de soluciones innovadoras que hacen el programa aún mucho mejor y más atractivo".    

 

Olivier Martinet, director de marketing en BP Europe responsable para el desarrollo de la red B2C

 

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